¿Qué hacer si tuvimos relaciones sexuales sin protección?

Que no te dé pánico

Tener sexo sin protección no es lo mejor decisión que puede uno hacer, pero no necesariamente es el fin del mundo, así que sigue los consejos que te damos a continuación y estarás bien. Definitivamente esto no es algo que debas hacer como hábito, un día las consecuencias pueden ser un poco más serias de lo que has pensado.

Creo que estoy embarazada…

Averiguar que estás embarazada puede ser una de las cosas más felices o más aterradoras de tu vida. En ambos casos, lo mejor que puedes hacer es averiguarlo tan pronto como sea posible.

Qué hacer y qué no hacer

  • Habla con tu médico tan pronto como sea posible..
  • Si el coito ocurrió hace menos de 72 horas, puedes tomar anticonceptivos de emergencia, la píldora del día después, como precaución para no embarazarte. Sin embargo, ten en cuenta que mientras más pronto tomes la píldora de emergencia, mayor será su eficacia.
  • También puedes comprar una prueba de embarazo casera pero también debes hablar con tu médico.
  • No esperes demasiado y entierres la cabeza en la arena diciendo “no me va a pasar a mí” y “voy a estar bien”, puedes no estarlo y después podrías encontrarte en una situación mucho más difícil que si hubieras enfrentado la situación directa y rápidamente.

¡Atención!

Actúa rápido. Los anticonceptivos de emergencia se pueden usar hasta 72 horas después de haber tenido sexo sin protección pero está comprobado que son más efectivos si se usan dentro de las primeras 12 horas. Habla con tu médico, ellos están allí para ayudarte. No debes ver a los anticonceptivos de emergencia como anticonceptivos regulares ni usarlos como tales. Protégete de un embarazo no planeado informándote sobre métodos anticonceptivos y hablando con tu médico.

Tengo miedo haber contraído una ETS

No todas las ETS dan síntomas visibles, así que aunque creas que estás bien, si tuviste sexo sin protección ¡hazte una prueba! Las ETS no se quitan simplemente por sí solas, así que si no estás seguro de haberte infectado, después de haber tenido sexo sin protección, ve con tu médico.

Fuente: https://vidasana.sv