Primeras señales que indican enfermedad en los riñones, conozca qué debe hacer

La detección temprana es fundamental para el éxito del tratamiento contra esta enfermedad.

La eficiencia de los riñones en filtrar excesos de agua y toxinas del cuerpo es crucial para la salud humana. Estos órganos también juegan un papel en la regulación de elementos como el calcio y la vitamina D.

La enfermedad renal a menudo no muestra síntomas hasta que alcanza una fase avanzada, lo que la convierte en una «enfermedad silente», afirma el portal especializado en salud. La detección temprana es esencial para evitar complicaciones graves.

¿Cómo detectar una enfermedad renal?

Los signos tempranos incluyen cambios en la micción, alteraciones en el color de la orina, retención de líquidos, fatiga, anemia, picor en la piel, un sabor metálico en la boca y náuseas, explica la página citada anteriormente.

La enfermedad renal puede también elevar la presión arterial. Las causas de la disminución del filtrado glomerular son variadas, incluyendo daños directos o indirectos por otras enfermedades.

Comer poca sal y evitar los productos altamente procesados, dentro de las recomendaciones. Foto: iStock

La diabetes y la hipertensión son las causas más comunes de falla renal. Factores de riesgo adicionales incluyen enfermedades hereditarias, inmunológicas y ciertos medicamentos, como los antiinflamatorios y los quimioterápicos.

Prevenir la enfermedad renal implica adoptar un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada y ejercicio regular, además de controlar la presión arterial y los niveles de glucosa.

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón clasifica los fallos renales en tres tipos: prerenales, renales y postrenales, dependiendo de la causa subyacente. La duración de la enfermedad renal también es un criterio de clasificación, distinguiendo entre insuficiencia renal aguda y crónica.

Fuente: La Prensa Grafica